¿Por qué analizar su aire comprimido?

La limpieza del aire comprimido es esencial para muchos tipos diferentes de aplicaciones.  Los compresores de aire toman grandes porciones de aire de su alrededor y estos al estar dentro de  nuestra atmósfera contienen contaminantes. Partículas contaminantes encontradas dentro de líneas de procesos de producción pueden afectar seriamente empresa de tipo automotriz, transformadoras de carbón, farmacéuticas, alimentos y bebidas, nucleares entre otras.

 

El mayor problema presentado en los sistemas a base de aire comprimido es la presencia de agua, aceite y contaminantes sólidos  los cuales pueden afectar la calidad de nuestro aire  y llevar a nuestros sistemas a un deterioro por óxido, des calibraciones, tapado de válvulas y contaminaciones en nuestro proceso de producción.

 

Por eso recomendamos  realizar periódicamente un buen Estudio y Análisis de la calidad del Aire comprimido.

 

Veamos cada uno de estos agentes nocivos más de cerca:

 

Aceite y partículas:

La mayoría de los compresores utilizan aceite en su proceso de compresión, en la etapa de sellado, lubricación y enfriado lo que puede provocar que algunas partículas de este componente sean arrastradas al sistema de aire. El aceite se puede mezclar con el vapor de agua en el aire y este al ser generalmente ácido provocando daños a nuestro sistema de aire comprimido. Por otro lado, las partículas en los sistemas de aire comprimido  pueden perforar y dañar los instrumentos de medición neumáticos que tienen a ser muy sensibles, así como también pueden erosionar componentes internos del sistema, reducir la eficiencia  del flujo de aire e incluso reducir la capacidad de absorción o adsorción de los sistemas de secado de aire.

 

Agua Condensada/ Punto de rocío:

Una temperatura baja de punto de rocío nos indica aire seco. Aire seco, significa menos agua, y el vapor o condensación será menos probable que ocurra. La importancia del punto de rocío depende del uso que se le dará al aire comprimido. En muchos casos el punto de rocío no es solo importante porque las tuberías que llevan el aire están expuestas a temperaturas de congelación; pero la condensación del agua puede incrementar costos de mantenimiento y causar corrosión y oxidación  a nuestro sistema de aire comprimido.

 

Hidrocarburos volátiles

1)     Niveles mucho más arriba de los normales en el aire ambiente son indicadores de que existe una  contaminación en algún lugar en el área de trabajo. Nuestro sistema de aire comprimido puede ser la causa de esta contaminación. Es por eso que los niveles sugeridos especialmente si este aire está en contacto directo con el producto sean bajos .

2)      Algunos hidrocarburos  pueden comprometer la calidad del producto proporcionando un  olor o sabor desagradable.

3)     Algunos hidrocarburos pueden comprometer el producto  inhibiendo  componentes biológicos o químicos y crear  contaminantes dentro de este mismo producto

4)     Algunos de los hidrocarburos pueden ser contaminantes nocivos para la salud si son inhalados o ingeridos

 

La calidad del aire es importante.

Siempre analiza la calidad de tu sistema de aire comprimido par asegurar:

 

1.- Protección de tu equipo y proceso

2.- Seguridad para tus empleados

3.- Ahorro de energía del compresor

4.- Bajos costos de mantenimiento y operación

5.- Alta calidad en nuestros productos

6.- Cumplir los estándares requeridos

 

Siempre debes estar seguro que tu proveedor de análisis de aire comprimido sea un laboratorio certificado. Ya que a través de su experiencia y profesionalidad son capaces de identificar las fortalezas, debilidades, y áreas de oportunidad en tu red de aire.

 

En Aire Seco estamos comprometidos con ofrecerte la mejor calidad con nuestro laboratorio de análisis de calidad del aire certificado por la EMA.

 

Recomendación de la semana:

Aire Seco recomiendo que desarrolles un calendario programado para validar tu aire constantemente ya que instituciones como OSHA y FDA impuestas por cGMP indican que  la validación de la calidad del aire debe ser probada regularmente.”

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>