Conociendo al mas nuevo Reto: ISO12500

El Estándar de Calidad de Aire ISO 8573 está siriviendo a la Industria, hoy que ha aumentado la concientización de los fabricantes acerca de cómo medir y definir la calidad de su Aire comprimido.  Usando esto, el fabricante puede realizar decisiones educadas con respecto al desempeño requerido de filtración para generar cierto nivel de calidad.  Sin embargo, éste estándard no indica a los fabricantes como poner a prueba y medir los filtros.  El campo de juego no está nivelado y los consumidores quedan confundidos.  El Estándard de filtros ISO 12500 ahora le da la dirección a esta pregunta y establece como los fabricantes pueden probar y medir los filtros de aire comprimido.

Éste estándard define los parámetros críticos de rendimiento, es decir, el desafío de la entrada de aceite, temperatura de entrada de aire comprimido y medición de la presión; las cuales entregarán información certificable acerca de los filtros con fines comparativos.

 

 

El ISO 12500 es un estándard múltiple, porque establece en tres partes lo siguiente:

  1. ISO 12500-1, el cual abarca las pruebas a los filtros tipo coalescentes y que remueven el aceite en aerosol
  2. ISO 12500-2, cuantifica la capacidad para remover el vapor de los filtros de adsorción
  3. ISO 12500-3, esbozando los requerimientos para poner a prueba los filtros que eliminan los contaminantes sólidos.

En el Centro SPX de Investigación y desarrollo de Deshidratación y Filtración, localizado en Cannonsburg, Penssylvania, mantiene avanzados recursos de prueba para conducir el ISO12500-1, 2 y 3 en pruebas de filtros.

 

 

ISO 12500-1; FILTROS PARA REMOVER ACEITES EN AEROSOL

a)  La prueba del Filtros coalescente empieza con una limpia y confiable fuente de aire comprimido.
b)  Se controlan las condiciones de la prueba:  Presión de entrada = 101.5 psig (7bar) con una temperatura del aire de entrada de 68°F (20°C) y con una temperatura ambiente similiar o igual a 68°F
c)  Se toma una medición inicial de presión.  Las puntuaciones iniciales de “caída” son relevantes para cuantificar el costo de la operación bajo esa condición.
d)  Un generador (Laskin nozzle) desarrolla un suministro de aerosoles con un perfil pico de distribución desde 0.1 a 0.3 m icrones en tamaño.  Los aerosoles en este rango son los más difíciles de eliminar.  Estos aerosoles de aceite son inyectados dentro de la corriente del aire comprimido.
e)  Un fotómetro de dispersión de luz blanca toma medidas de la concentración para aseguarr que la mezcla cumpla con los 10mg/m3 o 40mg/m3 del desafío de aerosol.
f)  El aire entonces entra en el filtro coalescente.
g)  Una vez que el filtro ha alcanzado el euilibrio, usualmente referido como “condición húmeda), las mediciones son tomadas para determinar la efectividad del filtro.  Un fotómetro de dispersión de luz blanca es usado para medir la penetración de los aerosoles de aceite a través del elemento coalescente.  La caída de presión a través de la carcasa del filtro es también medida y registrada.
h)  Tres conjuntos de lectura son tomados.  Los fabricantes publican el desempeño medio o normal el cual está derivado de estas 3 pruebas.

 

 

ISO 12500-2. FLTROS PARA REMOVER VAPORES DE ACEITE

a)  Los filtros de Adsorción comienzan con un aire comprimido Limpio y Confiable.
b)  Se controlan las condiciones de la prueba:  Presión de entrada = 101.5 psig (7 bar) con una temperatura del aire de entrada de 68°F (20°C) y con una temperatura ambiente similiar.
c)  Un rotámetro de precisión mide la concentración de líquido n-hexano. El N-Hexano es ampliamente usado en pruebas de laboratorio para mediicones de hidrocarburos ya que posee las propiedades requeridas para conducir la prueba de los filtros de adsorción.
d)  Un calentador vaporiz el líquido n-hexano a 155.6°F (68°C) cuando se calienta cambia de estado y se convierte en vapor.
e)  El aire enriquecido de vapor es inyectado y mezclado con la fuente de aire limpio.
f)  La mezcla del aire y el vapor n-hexano entran en el filtro.  Una medición de presión de caída inicial es tomada.  Importante:  los filtros de adsorción están diseñados para remover vapor.
g)  Un espectómetro rojo es usado para detectar la presencia de vapor n-hexano a la salida del filtro.
h)  El Filtro es continuamente monitoreado hasta que el vapor penetra a través del elemento filtrantre de adsorción.  Una ruptura indicará que el filtro es incapaz de adsorber vapor adicional.
i)  Un valor de capacidad de adsorción es estableciada en miligramos
j)  Tres filtros del mismo tamaño serán probados bajo condiciones idénticas.  Los fabricantes publicaran el desempeño medio o normal.

 

 

ISO 12500-3.  FILTROS DE RETENCION DE PARTICULAS

a)  La prueba de filtros de partículas comienza con un aire comprimido Limpio y confiable.
b)  Se controlan las condiciones de la prueba:  Presión de entrada a 101.5 psig (7 bar) con una temperatura de 68°F (20°C) y con temperatura ambiente similar.
c)  Se toman medidas iniciales de caída de presión a través de la carcasa del filtro y son registradas.
d)  Para generar partículas sólidas para la prueba, una solución salina es atomizada y después secada, formando partículas de sal en un rango desde 0.050 hasta 0.1 micrones.
e)  Estas partículas son inyectadas y mezcladas con el aire comprimido limpio.
f)  Un monitor provee un conteo en gran resolución de partículas por tamaño y parcelas en una curva de dsitribución para el desafío del filtro.
g)  El SMPS es usado también para medir la distribución de partículas debajo del filtro, determinando así, las caracterísiticas de penetración del filtro.
h)  La eficiencia del filtro, por partículas puede ser calculada y expresada en (%)
i)  Tres filtros del mismo tamaño serán probados bajo idénticas condiciones.

Cuando Compres filtros para Aire comprimido y te ofrezcan un Aire Limpio y Seco, deben de reunir y certificarte estos puntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>