Cómo evitar pérdidas de Aire comprimido

El aire comprimido es un medio energético muy versátil y flexible, pero no precisamente barato.  Su uso se amortiza tan sólo si la producción, el tratamiento y la distribución están perfectamente ajustados entre sí.  Para ello, es necesario una planeación e instalación correcta tanto del compresor de aire como del equipo periférico (secador y filtros).

Teniendo en cuenta todos los gastos de energía, refrigerantes, mantenimiento y la depreciación del compresor, un metro cúbico de aire puede costar entre 0.50 y 2.50 centavos de EURO, dependiendo del tamaño del compresor, aunado a ello, la carga y el estado del mantenimiento.  Por esa razón muchas empresas dan gran importancia a una producción económica del aire comprimido.  Y este es justamente el motivo por el cual los compresores de tornillo enfriados por aceite tienen éxito; con estas máquinas pueden ahorrarse hasta un 20% de los costos que generaba antes la generación del aire comprimido.

Sin embargo, el tatamiento al aire comprimido suele dar menor importancia..!!!!!  Este hecho es lamentable, ya que los consumidores del aire comprimido y la red de distribuición provocarán menos costos de mantenimiento si el tratamiento del aire es correcto.

La Planeación y la Instalación de una red de aire comprimido es muy IMPORTANTE lo primero que se debe decidir es si se desea es una producción de aire comprimido centalizada o desentralizada.  Para empresas pequeñas y medianas, suele ser recomendable una estación central, ya que en ellas no se dan los problemas que suelen darse en las grandes redes de aire, a saber:  altos gastos de instalación, fuertes caídas de presión por las grandes distancias que cubren las tuberías.  Siempre es necesario realizar cálculos para dimensionar una red de aire comprimido.  La base para dichos cálculos ha de ser una baja de presión de 1 bar (kg) entre el compresor y los consumidores, incluída la diferencia de conmutación del compresor y del tratamiento stándard del aire (secado).

A continuación le proporciono un ejemplo básico en su sistema de lo que he mencionado anteriormente:

  • Red central…………………………………   0.03 bar (kg)
  • Red de distribución………………………   0.03 bar (kg)
  • Conexiones…………………………………   0.04 bar (kg)
  • Secador………………………………………   0.20 bar (kg)
  • Unidad y tubería de tratamiento……..  0.50 bar (kg)

Total Máximo…………………………..   0.80 bar (kg)

IMPORTANTE:   Los tramos de tubería deben soldarse o atornillarse y pegarse.  Aunque esto dificulte su separación posterior, este tipo de uniones reducirán al mínimo el peligro de fugas.  También considere que al comprar los productos de tatamiento del aire, (secador o filtros) estos cumplan con la caída de presión que el fabricante ofrece.

HASTA LA PROXIMA.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>